Los ojos secos son una afección frecuente que aparece cuando las lágrimas no pueden lubricar los ojos de forma adecuada. Las lágrimas pueden ser inestables e insuficientes por varias razones, lo que lleva a provocar picor, enrojecimiento y sensibilidad a la luz entre otros síntomas.
Te podría interesar
Puede llegar a ser provocado por varios factores como la edad, los cambios hormonales, un uso intensivo de pantallas o lentes de contacto, e incluso el tabaco puede llegar a producir síndrome de ojo seco.
Los signos y síntomas, que suelen afectar ambos ojos, pueden incluir los siguientes:
- Visión borrosa o fatiga ocular
- Mucosidad viscosa en los ojos o alrededor de estos
- Una sensación de pinchazo, ardor o picazón en los ojos
- Dificultad para conducir de noche
- Enrojecimiento de los ojos
- La sensación de que tienes algo en los ojos
- Sensibilidad a la luz
- Dificultad para usar lentes de contacto
- Ojos llorosos
5 remedios para aliviar el ojo seco
- Lagrimas artificiales
El uso frecuente lágrimas artificiales ayuda a disminuir la sensación de arenillas y de cuerpos extraños presentes en el ojo seco. Estas son la base del tratamiento del ojo seco.
Lubrican la superficie ocular, pueden reducir la osmolaridad de la lágrima, actúan disminuyendo la inflamación y sustituyendo componentes de las lágrimas en la superficie del ojo.
- Descansar la vista de la pantalla
El remedio más recomendado para descansar la vista es la regla 20-20-20.
Te podría interesar
Por cada 20 minutos que pasemos mirando a una pantalla de ordenador, debemos mirar a algún objeto que se encuentra a más de 6 metros (20 pies) de distancia durante al menos 20 segundos.
- Parpadea
Aunque es una función automática y que hacemos todo el día inconscientemente, es importante tomarla en cuenta, para aliviar el ojo seco. Parpadear frecuentemente y descansar la vista cuando realices esfuerzos visuales durante largo tiempo, sobre todo al trabajar con ordenadores, ver la televisión, usar móviles o la lectura prolongada.
- Alimentación
Seguir una dieta rica en grasas omega 3 a base de pescado azul, frutos secos y aceites vegetales, será de gran ayuda para combatir los ojos secos.
- Dormir correctamente
Dormir entre 6 y 8 horas diarias para descansar adecuadamente es uno de los mejores y más efectivos remedios que podemos encontrar para mejorar la salud visual.