La Universidad Nacional de México (UNAM) compartió una serie de recomendaciones para saber cómo actuar ante los primeros contagios de la Viruela del Mono.
Te podría interesar
Se trata de una es una enfermedad emergente de carácter zoonótico, es decir, que puede pasar de animales a humanos. Es causada por un virus que lleva el mismo nombre y que pertenece al género Orthopoxvirus. Enfermedad poco común de la familia de la viruela que entró recientemente en Europa con varios casos en Reino Unido, algunos de los cuales tras un viaje a Nigeria, donde la enfermedad es endémica. La viruela del mono se puede transmitir por contacto y exposición a gotas, es decir, a través de la saliva o excreciones respiratorias, o por contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra. La excreción viral a través de las heces también puede representar otra fuente de exposición.
Los síntomas iniciales de la viruela del mono suelen ser fiebre, escalofríos, dolor muscular, dolor de espalda, dolor de cabeza, fatiga o inflamación de los ganglios linfáticos. Tras un periodo que puede oscilar entre uno y cinco días, acostumbra a aparecer enantema o lesiones en las mucosas de la boca, seguidas de erupciones que pueden aparecer en la cara y extenderse a otras zonas del cuerpo, afectando a las palmas de las manos y a las suelas de los pies. Las erupciones pasan por diferentes fases hasta convertirse en pústulas que contienen pus y, finalmente, generar una costra que cae al cabo de 14 días.
El día de ayer 29 de mayo de 2022, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, a través de su cuenta personal de Twitter se confirmo el primer caso de viruela de mono en la Ciudad de México en un hombre de 50 años que reside en Nueva York. El paciente probablemente se contagió en Holanda y actualmente está siendo atendido en un centro médico de la Ciudad de México y hasta el momento tiene síntomas leves y se encuentra aislado como medida preventiva.
Recomendaciones de la UNAM para evitar contagios:
Francisco Monroy López, experto del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM dijo que el principal cuidado es el aislamiento estricto en personas contagiadas o en contacto con el enfermo. También preciso estas recomendaciones para evitar contagios:
- A diferencia del virus Sars CoV2, causante del Covid -19, que se puede propagar de distintas formas, en el caso del virus de la viruela, solo se contagia si se tiene contacto directo con la persona contagiada y si permanece cerca por tiempo prolongado, por lo que lo ideal es no tener contacto cercano y aplicar las medidas que ya hemos aprendido a lo largo de la pandemia.
- Si presentas dolor de cabeza y de músculos, así como fiebre debes acudir de inmediato al médico.
- Seguir con los cuidados, es decir, lavado de manos, usar gel antibacterial, cubrebocas y muy importante seguir con la sana distancia
- En caso de que exista un contagio por la enfermedad hay que estar tranquilo, aislarse y mantener las medidas sanitarias con el único fin de llevar el tratamiento adecuado
Hasta el momento no existen tratamientos o vacunas específicos contra la viruela del mono, por lo que hay que seguir las recomendaciones que den la Secretaría de Salud y seguir cuidándonos entre todos con la sana distancia.