Las personas con diabetes, al igual que todos los demás adultos, deben aspirar a hacer unos 150 minutos de ejercicio moderado por semana.
Te podría interesar
Si tienes diabetes tipo 2, hacer ejercicio regularmente puede ayudarte a controlar tus niveles de azúcar en la sangre y tu peso. También puede ayudarte a reducir tu riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, reducir los factores de riesgo cardiovascular y promover la salud en general. El ejercicio también puede ayudar a prevenir el desarrollo de diabetes en personas que tienen prediabetes.
Cuando haces ejercicio, tu cuerpo quema glucosa, o azúcar en sangre, como combustible. Esto ayuda a reducir tus niveles de azúcar en sangre. A medida que haces más ejercicio, este efecto se amplifica con el tiempo, lo que conduce a una disminución de la resistencia a la insulina. Es importante reducir la resistencia a la insulina, ya que es lo que causa la diabetes tipo 2.
Pero la diabetes y el ejercicio también plantean desafíos únicos. Para hacer ejercicio de manera segura, necesitarás hacer un seguimiento de tu nivel de azúcar en la sangre antes, durante y después de la actividad física. Esto te mostrará cómo responde tu cuerpo al ejercicio, lo que puede ayudarte a prevenir fluctuaciones potencialmente peligrosas del azúcar en la sangre. El ejercicio puede ayudarte a:
- Mejorar tu bienestar.
- Mejorar los niveles de azúcar en la sangre.
- Controlar tu peso.
- Mejorar tu estado físico general.
Ejercicios para personas con diabetes:
1. Natación
Las actividades acuáticas ofrecen otra opción de ejercicio. Por ejemplo, nadar, hacer aeróbicos en el agua, hacer jogging en el agua y otras actividades acuáticas pueden darle a tu corazón, pulmones y músculos un entrenamiento, poniendo poco estrés en tus articulaciones. El ejercicio acuático puede ayudar a bajar los niveles de azúcar en la sangre, tanto como el ejercicio sobre el suelo.
Te podría interesar
2. Caminar
Caminar a paso ligero es uno de los ejercicios más completos, la velocidad la puedes graduar según tu estado físico y tus necesidades. Para bajar el nivel de azúcar es importante que mantengas el ritmo y la constancia, la frecuencia con la que realices los ejercicios es la mejor manera de ayudar a tu salud.
3. Ejercicios de resistencia.
La diabetes es un factor de riesgo para la pérdida de fuerza muscular. El entrenamiento de resistencia ayuda a contrarrestar este efecto ya que aumenta la masa muscular y la fuerza.
4. Ejercicio aeróbico
Este tipo de ejercicio también conocido como ejercicio cardiovascular, se realiza con una intensidad baja o moderada y es de larga duración. Involucra distintos grupos musculares como aquellos que se ubican en piernas y brazos, pero sin necesidad de utilizar peso. Fortalece además la salud del corazón y los pulmones además de mejorar la oxigenación del cuerpo. Como natación, correr, ciclismo, baile, etc.
5. Ejercicio de flexibilidad
El ejercicio de flexibilidad en diabetes permite fortalecer todo el cuerpo pues con la enfermedad el desgaste articular y lesiones pueden ser frecuentes.
Revisa tu nivel de azúcar en la sangre en cuanto termines de hacer ejercicio y varias veces durante las siguientes horas. El ejercicio agota el azúcar de reserva que guardan los músculos y el hígado. Ojo consúltalo con tu medico si es seguro hacer ejercicio o cual es el más recomendable para tu caso y como puedes incluirlo en tu tratamiento.