Diclofenaco sódico, principio activo de este medicamento pertenece al grupo de medicamentos denominados antiinflamatorios no esteroideos, utilizados para tratar el dolor y la inflamación.
El diclofenaco es uno de los medicamentos más utilizados como anti-inflamatorio y analgésico. Se puede utilizar además incluso para aliviar la fiebre. Su popularidad ha aumentado considerablemente por los buenos resultados que produce al reducir la inflamación y el dolor. Muchas personas lo utilizan para dolores articulares e incluso dolores dentales.
Te podría interesar
Diclofenaco. Su uso y cuando se debe de tomar
Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) ayudan a aliviar el dolor y la inflamación. Son un grupo muy numeroso de medicamentos, tanto en su composición como en su modo de actuar, pero todos ellos comparten su acción antiinflamatoria, analgésica (frente al dolor) y antitérmica (disminuyendo la temperatura corporal).
Algunos de ellos son muy conocidos, como el ibuprofeno, el naproxeno o la aspirina. Se pueden encontrar en el mercado como medicamentos genéricos o como marca comercial. En la siguiente lista, ordenada alfabéticamente, se relacionan todos los AINE por su denominación oficial. En las cajas de los medicamentos, además del nombre de la marca, siempre aparece este nombre: aceclofenaco; aspirina o ácido acetilsalicílico; celecoxib; dexibuprofeno; dexketoprofeno; diclofenaco; etoricoxib; ibuprofeno; indometacina; isonixina; ketoprofeno; ketorolaco; lornoxicam; ácido mefenámico, meloxicam; nabumetona; naproxeno; ácido niflúmico; parecoxib; piroxicam.
El diclofenaco sirve para tratar:
- Dolores por golpes o accidentes.
- Dolores continuos por enfermedades crónicas, es decir, enfermedades que no se curan, como la artrosis o la artritis reumatoide.
- Dolores en zonas alrededor de rodillas, tobillos,
- hombros y otras articulaciones.
- Ataques de gota, que es una enfermedad que produce dolor en las articulaciones.
- Dolores por la regla.
Diclofenaco puede aumentar el riesgo de ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares potencialmente mortales, incluso si no tiene ningún factor de riesgo. No utilice este medicamento justo antes o después de realizar una cirugía.
Si está embarazada, no debe tomar diclofenaco a menos que su médico se lo indique. Utilizar un AINE durante las últimas 20 semanas del embarazo puede causar graves problemas del corazón o de los riñones en el bebé no nacido y posibles complicaciones con su embarazo.
La dosis inicial recomendada del diclofenaco para adultos es de 100 a 150 mg por día, es decir, de 2 a 3 tabletas de 50 mg diarios, y en los casos más leves, la dosis puede ser reducida a 75 o 100 mg por día. No se debe tomar más de 3 tabletas de diclofenaco de 50 mg al día. El tiempo de tratamiento con este medicamento debe ser indicado por el médico, pues va a depender de la gravedad del dolor o inflamación. Las tabletas de diclofenaco deben tomarse por vía oral, con un vaso de agua, antes de las comidas.
Algunos de los efectos secundarios más comunes que pueden surgir durante el tratamiento con diclofenaco son dolor de cabeza, mareos, vértigos, dolor en la boca del estómago, náuseas, vómitos, diarrea, dispepsia, cólicos abdominales, exceso de gases intestinales, disminución del apetito y formación de ampollas en la piel.
Aunque sea relativamente seguro, el diclofenaco solo debe utilizarse bajo orientación médica. Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros y use este medicamento solo para la condición por la que fue recetada.
¿Te interesan los temas de salud? No dejes de seguirnos en Facebook e Instagram para encontrar más contenido como este.