Puede aparecer en al menos, un 20% de las personas diabéticas.
Te podría interesar
El pie diabético aparece cuando existen niveles inadecuados de glucosa en sangre y otros factores que concurren con frecuencia en personas con diabetes que provocan un daño en los vasos y nervios que pueden producir complicaciones a medio-largo plazo.
La neuropatía diabética es la complicación causante del pie diabético, que causa lesión a los nervios y que ocurre como consecuencia de hiperglucemias constantes (nivel alto de azúcar en sangre) cuando tienes diabetes. Esta complicación se manifiesta progresivamente, por lo que es posible que no se noten los problemas hasta que se haya producido un daño considerable.
Es una de las diferentes complicaciones que pueden tener las personas diabéticas. La neuropatía diabética, de hecho, es el primer factor de inicio de la úlcera (junto con pequeños traumatismos y deformidades del pie). Las ulceraciones del pie diabético normalmente se infectan fácilmente y esto, junto con problemas de circulación y afectación de nervios y vasos sanguíneos, aporta menor sangre a los tejidos, pudiendo conllevar gangrena. Esto puede provocar la necesitad de amputación, en casos extremos.
Síntomas del pie diabético
La ausencia de sensibilidad, la mala circulación del pie y la aparición de úlceras en la zona son algunos de los primeros síntomas del pie diabético, además de otros como los siguientes:
- Pérdida de sensación del dolor, de cambios de temperatura o de presión en el pie.
- Debilidad y atrofia muscular de la parte inferior. Aumenta el tamaño del pie y también se producen deformidades.
- Sequedad en el pie.
- Aparición de edemas y distensiones a nivel vascular. Las heridas se convierten en úlceras.
- El pie puede atrofiarse y será más sensible al estrés biomecánico.
- Dolor en las extremidades inferiores.
- Hormigueos y calambres.
En el caso de que un paciente observe una úlcera, deberá acudir lo antes posible al especialista. No únicamente para curarla, sino para diagnosticarla y diseñar un tratamiento personalizado lo más adecuado a su caso.
Te podría interesar
Cuidados del pie diabético
- Corta las uñas de forma recta sin dejar esquinas
- Utiliza el calzado apropiado
- Lava los pies con jabón neutro
- Evita andar descalzo
- Revisa tus pies con frecuencia, prestando especial atención a la aparición de zonas agrietadas, heridas y fisuras.
- No fumes, ya que el tabaco dificulta la circulación sanguínea.
- Hidrata tus pies en las zonas más resecas.
Es muy importante un programa de prevención para reducir los índices de amputación. Lo primero y más importante es hacer entender al paciente diabético lo que conlleva su enfermedad, la importancia del buen control de esta y las consecuencias que puede tener si no se realizan unos cuidados correctos. No todas las personas tienen el mismo riesgo de sufrir pie diabético.
Encuentra más de nuestro contenido en Facebook.