La aplicación de la vacuna contra Covid-19 continúa en varia partes del mundo, siendo México uno de los países que le ha dado seguimiento a su calendario de vacunación. Y es justo en territorio nacional donde ha surgido una interrogante: ¿puedo beber alcohol tras ser inyectado?
Te podría interesar
La semana pasada personal de salud comenzó a atender a personas de entre 30 y 39 años de edad, quienes se dieron cita en los distintos centro asignados para recibir su primera dosis del medicamento creado por AstraZeneca; mientras que a las personas de 50 a 59 años les suministraron su segunda dosis de dicho inmunizador.
Tras la aplicación de la vacuna contra el virus SARS CoV-2 una de las dudas que han surgido, sobre todo entre la población joven, es si se puede o no tomar alcohol después de ser inyectado. Para aclarar esto aquí te compartimos lo que la comunidad científica ha dicho al respecto.
¿Puedo tomar bebidas alcohólicas y fumar después de la vacuna Covid-19?
La aplicación de la vacuna contra Covid-19, llámese AstraZeneca, Pfizer, Johnson & Johnson, Cansino y otra, requiere de cierto tiempo para que su activo pueda surtir un efecto inmunizador en el cuerpo humano, por lo que beber alcohol podría alterar ese lapso y con ello reducir su efectividad.
Rosa María Wong, del Laboratorio de Investigación en Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que los efectos derivados de la ingesta de bebidas embriagantes pueden "enmascarar" o potenciar los efectos secundarios del fármaco (dolor de cabeza, mareos, náuseas), por lo que recomienda no tomar alcohol durante ñas 72 horas siguientes.
De igual forma la investigadora de la UNAM también comentó que el hecho de haber recibido la vacuna contra Covid-19 no significa que desde ese momento ya cuentan con cierto nivel de protección. Según la especialista el pico máximo de inmunidad contenida en cada dosis lo consigue hasta que han transcurrido 15 días de la inyección, de ahí también la importancia de abstenerse de consumir alcohol antes.
Organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) también han hecho hincapié en que no es recomendable que se tomen bebidas embriagantes, luego de ser vacunado contra el nuevo coronavirus.
Según la OMS hacer esto puede alterar la composición de los microorganismos del intestino que ayudan a parar la propagación de bacterias y virus. Al ocasionar un daño en los glóbulos blancos, éstos reducen su capacidad y propiedad para atacar agentes patógenos, como el causante de Covid-19, por lo que se disminuiría la efectividad de la vacuna y, en consecuencia, no brindaría la protección necesaria.
Sobre la duda de si se puede o no fumar tras ser vacunado, hasta ahora no se ha revelado algún dato de alarma sobre el consumo de cigarros después de ser inyectados, ni estudios clínicos que demuestren que existe algún peligro. Sin embargo, personal de salud ha dicho que hacerlo podría representar un riesgo de desarrollar complicaciones por coronavirus.
En el caso de fumar mariguana, tampoco hay investigaciones o estudios que confirmen o desmientan que fumarla después de recibir la vacuna contra Covid-19 ocasiones reacciones secundarias o que interfiera con su efecto inmunizador.
¿Qué debo hacer cuando reciba mi vacuna contra SARS CoV-2?
Además de ir descansado de la noche anterior, la investigadora de la UNAM sugirió ir desayunado a la cita y tomar agua natural. Si después de someterse a la aplicación de la vacuna te duele la cabeza o tienes fiebre puedes tomar paracetamol, descansar y seguir con tu hidratación.