La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue notificada sobre un primer caso del virus de Marburgo, el cual fue reportado en Guinea, África, lugar donde entre 2014 y 2016 una epidemia de ébola causó la muerte de más de 11 mil personas.
Te podría interesar
Luego de esta notificación el organismo de salud internacional ya se encuentra en el rastreo de las personas que estuvieron en contacto con el paciente y así darles atención médica.
De acuerdo con la OMS ya se trabaja con autoridades de salud en dicho país para actuar de forma rápida y estratégica, a fin de combatir este brote, apoyados en los conocimientos y experiencia que se tienen sobre el manejo correcto del ébola en Guniea, ya que su transmisión es similar.
Virus de Marburgo, ¿qué es y cómo se transmite?
La organización antes citada lo define como aquel patógeno causante de la fiebre hemorrágica de Marburgo, enfermedad considerada grave que desafortunadamente suele mortal en varios de los casos, ya que registra una tasa de letalidad de hasta 88%.
Fue en 1967 cuando se identificó el primer brote de este virus, esto luego de contagios reportados en Alemania y Serbia.
Los virus de Marburgo y el causante del ébola pertenecen a la misma familia de patógenos conocida como Filoviridae (filovirus), de ahí que las enfermedades que generan sean parecidas, desde un punto de vista clínico. Y aunque la comunidad científica ha dicho que se trata de padecimientos extraños, sus brotes pueden desencadenar niveles de mortalidad serios.
El contagio del virus de Marburgo se da cuando una persona entra en contacto con un animal infectado (mono o murciélago, por ejemplo). Después de esto son los fluidos corporales o contacto directo de un individuo lo que provoca la transmisión del patógeno hacia una mujer u hombre.
Síntomas de la enfermedad de Marburgo
Según información publicada por la OMS, los signos o síntomas que una persona experimenta cuando está contagiada con el virus de Marburgo son:
- Fiebre alta
- Dolor de cabeza intenso
- Malestar general de cuerpo
- Dolor muscular frecuente
- Al tercer día tras haber contraído el patógeno, se puede experimentar diarrea intensa, al igual que dolor abdominal, cólicos, náuseas y vómito. En este punto el paciente con enfermedad de Marburgo también puede presentar hundimiento de ojos y aletargamiento excesivo.
La misma organización revela que cuando un paciente esta en una etapa grave de la enfermedad, se pueden presentar hemorragias en distintos órganos, así como el vómito y materia fecal, así como de la nariz y vagina. Para este momento también puede haber alteraciones del sistema nervioso central, lo cual produce en el paciente irritabilidad, confusión y un comportamiento agresivo.
En cuanto al tratamiento para combatir dicha enfermedad y al virus, hasta ahora no existe una vacuna ni terapia farmacológica especifico para aliviarla, por lo que se suele recurrir a la aplicación de soluciones intravenosas para rehidratar a la persona.
A fin de evitar un contagio por el virus de Marburgo es importante que se eviten las visitas a cuevas o minas donde pudieran haber murciélagos infectados.
Si ya se sabe de un contagio evitar el contacto con ese hombre o mujer. Y si se tiene que estar cerca es importante portar equipo médico que mantenga aisladas las manos y después hacer un correcto lavado de manos.