Conforme el cuerpo envejece va cambiando, así como las actividades que se realizan, puede ser que se necesiten menos calorías, pero más nutrientes. La dieta ideal para nuestros abuelos tiene que ver con un balance adecuado entre cantidad y calidad de energía y nutrientes que ayuden a conservar sus tejidos y favorezcan a la regeneración celular, según la Universidad de San Sebastian.
Te podría interesar
Desafortunadamente, el envejecimiento del cuerpo puede que impida que los adultos mayores coman de forma saludable, ya que si viven solos pueden tener problemas para ir al super o cocinar, además si están tomando medicamentos puede influir en su gusto por la comida u otras reacciones, además puede que los ingresos no sean suficientes para comprar comida verdaderamente nutritiva. Por otro lado, si no se cuenta con todos los dientes es más difícil mascarlos.
Durante esta etapa de la vida se trata de comer más nutrientes y menos calorías por ellos es necesario consumir estos grupos de alimentos:
- Frutas y vegetales
- Granos integrales, como avena, pan integral y arroz integral
- Leche descremada y queso bajo en calorías, o leche de arroz o de soya fortificada con vitamina D y calcio
- Pescados, mariscos, carnes magras, aves y huevos
- Frijoles, nueces y semillas
¿Qué debo evitar en la alimentación de los abuelos?
Investigadores de la Universidad de San Sebastian han informado que para esta etapa de la vida quedarían prohibidos alimentos de difícil digestión, por ejemplo los alimentos con alto contenido graso o irritantes como:
- Evita alimentos que tienen muchas calorías pero pocos nutrientes, como las frituras, cremas enteras, quesos amarillos, carnes como cazuela y chuleta de cerdo, embutidos
- Condimentos como ají, pimienta, cominos
- Evitar café cargado, alcohol, puesto que pueden resultar ser irritantes de la mucosa gástrica o pared del estómago, asimismo el consumo de té y café pueden alterar el sueño además de ser diuréticos lo que contribuye a la deshidratación, razón importante para adultos mayores que toman poco líquido
- Especialmente evitar los que contienen grasas saturadas y trans. Las saturadas son grasas de origen animal, mientras que las trans son grasas procesadas en margarina y grasa alimentaria.
Ayuda a tus abuelitos a tener una mejor alimentación, coméntales de la importancia tomar líquidos y mantenerse hidratados y de hacer ejercicio, ya que si han perdido el apetito, activarlos podría regresarles el hambre.