Hace año y medio que se declaró oficialmente la pandemia por Covid-19, hecho que marcó un antes y un después en la vida de millones de personas alrededor del mundo, quienes a través de la resiliencia hemos tratado de sobrellevarla y adaptarnos de la mejor manera posible a la nueva realidad, sin dejar de lado actividades que benefician a nuestra salud, como lo es el ejercicio.
Te podría interesar
Si bien llevar a cabo algún deporte en estos días se ha vuelto complejo, para alguien que ha padecido dicha enfermedad es aún más complicado, dadas las secuelas que una persona puede desarrollar.
De acuerdo con información publicada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), entre los efectos secundarios que deja la infección por el virus SARS CoV-2, causante de la Covid-19, destacan la dificultad para respirar, fatiga, dolor en el pecho y de cabeza, así como dolencias articulares y musculares, mismos que se agudizan tras la actividad física.
Así puedes retomar el ejercicio tras haber tenido Covid-19
Como vemos, iniciar una rutina de ejercicio, luego de haberse aliviado del Covid-19, no es asunto sencillo ante las múltiples secuelas que deja el virus en el cuerpo.
Sin embargo, con todo y esa desventaja, hay manera de que una persona que estuvo infectada con dicho patógeno retome la actividad física y así beneficie su salud.
En este sentido, uno de los ejercicios recomendados por la comunidad de médicos es andar en bicicleta. Jorge Franchella, director del Programa de Actividad Física para la Salud y el Deporte del Hospital de Clínicas, explicó que, tras haber sido de alta, lo recomendable es esperar dos semanas antes de iniciar cualquier actividad física.
Así mismo dijo que activarse por medio de la bicicleta es una buena manera de ejercitarse aeróbicamente, dado que no exige soportar el mismo peso corporal.
Pero para estar más seguros de que andar en bicicleta es lo ideal, el doctor sugirió que el paciente se someta a pruebas de esfuerzo y así determinar si se encuentra en condiciones de acitvar su cuerpo de esta forma.
Además, es importante que realices este deporte de forma gradual, es decir, solo en ciertos días de la semana y durante determinado tiempo, a fin de no agotarte demasiado ante un posible malestar derivado de las secuelas del Covid-19.
Recomendaciones para realizar actividad física en casa
Pese a que los gimnasios, albercas y centros deportivos siguen abiertos, aún hay personas que han optado por no acudir a estos espacios por temor a contagiarse, aunque tienen intenciones de ejercitarse en casa.
Si es tu caso, a continuación te compartimos una serie de recomendaciones para hacer ejercicio en casa a causa de la pandemia por Covid-19, publicadas por la Secretaría de Salud.
- En la medida de lo posible, elige una actividad deportiva que te guste.
- Establece objetivos realistas.
- Acondiciona un espacio en casa para que puedas practicarla sin problemas.
- Recurre a lugares luminosos y añade estímulos que te ayuden a disfrutar más tu ejercicio, como por ejemplo buena música.
- Define días y horarios para hacer ejercicio y evita las distracciones mientras lo realizas.
- Usa ropa cómoda y calzado deportivo.
- Ten a la mano suficiente agua.
- Al menos dos días dedícalos a actividades que fortalezcan tus músculos, tales como levantamiento de peso apoyado con mancuernas, bandas de resistencia, flexiones y otros ejercicios.
Si aún no estás seguro de qué ejercicio es el mejor para ti, tras haber tenido Covid-19, acude con tu médico para que te recomiende el adecuado y supervise tu evolución y respuesta al deporte.