La insolación o los también llamados golpes de calor son uno de los principales efectos de las elevadas temperaturas del verano y un tiempo excesivo de exposición al sol, es tan delicado que en casos extremos incluso puede llegar a provocar la muerte de quien lo sufre.
Te podría interesar
Si bien cualquiera esta expuesto a sufrir de insolación, los niños y las personas de la tercera edad son más susceptibles a los estragos del sol. El calor excesivo puede provocar que los mecanismos que regulan la temperatura del organismo dejen de funcionar, de tal modo que esta suba en aproximadamente 10 o 15 minutos hasta los 40ºC, lo que provoca que el cuerpo pierda mucha agua y se produzca la deshidratación.
¿Cómo prevenir la insolación?
Hay algunas maneras eficaces de prevenir la insolación y estas son algunas de ellas.
- Hidratación
Es el punto más importante de todos. Hay que mantenernos siempre hidratados, procura beber entre 2 y 2.5 litros de agua al día. Es especialmente importante para las personas mayores y los niños llevar siempre una botella de agua. La fruta y la verdura fresca también contribuirá a una buena hidratación. Además de evitar en medida de lo posible las bebidas con cafeína y alcohol, ya que tienen un efecto diurético, lo que contribuye a la deshidratación.
- Horas de salida
Evitar las horas de mayor calor que generalmente son entre las 12:00 y las 17:00 horas
- Busca la sombra
- Ropa
Busca ropa ligera, holgada, de preferencia blanca y de algodón, que permita la transpiración. Las fibras sintéticas retienen más el calor y dificultan la transpiración.
Te podría interesar
- Sombrero y lentes de sol
Los sombreros o gorras deben favorecer la circulación del aire en su interior (no deben ajustarse a la cabeza.
- Comida
La fruta, las ensaladas y en general las hortalizas frescas favorecen la hidratación.
- Vehículos
No permanecer en coches estacionados o cerrados y mucho menos dejar a los niños en estas condiciones. Mantén siempre las ventanillas abiertas o el aire acondicionado.
- Casa
Si no se dispone de aire acondicionado, el ventilador es una excelente opción.
¿Qué hacer en caso de insolación o golpe de calor?
Lo primero que tienes que saber es identificar cuáles son los síntomas de la insolación o golpe de calor, para esto debes considerar que los primeros síntomas pueden ser dolor de cabeza, mareos, náuseas e incluso vómitos. En la siguiente etapa, surgen otros síntomas, como calambres, elevación de la temperatura corporal, convulsiones, alteración de la conciencia o desorientación.
Finalmente llega una etapa grave de la insolación en la cual puede estar en riego la vida y hay que actuar de inmediato.
- Una vez reconocidos los síntomas puedes hacer lo siguiente.
- Llevar a la persona afectada a un lugar con sombra y lo más fresco posible.
- Colocarla en posición semisentada, con la cabeza levantada para favorecer sin obstruir las vías de respiración.
- También debe beber agua para rehidratarse, pero debe hacerlo a pequeños sorbos y no de golpe, pues esto empeoraría su estado.
- Quitarle algo de ropa, darle aire y utilizar compresas de agua fría en la frente, la nuca, el cuello y otras partes del cuerpo.
- Una vez que haya mejorado su estado hay que acompañarla a un servicio médico de urgencias para someterla a una revisión exhaustiva y posteriormente a un estrecho seguimiento médico durante algunos días.
- Si notas que no se recupera o incluso pierde el conocimiento, hay que recostarla con las piernas flexionadas y llamar inmediatamente a urgencias.