¿Te has percatado de que te sueles enojar más cuando hace calor? ¡No estás solo! A mi me pasa también y al parecer a cientos de personas, ya que la ciencia tuvo que intervenir para hacer algunas investigaciones acerca de la relación que hay con las altas temperaturas y te pongas de malas regularmente. ¿Qué destacaron los estudios?
Buenos, ante la terrible ola de altas temperaturas que estamos viviendo estas semanas, no era de extrañarse que salieran a la luz diversos experimentos para demostrar si sentir calor puede aumentar la irritabilidad, la agresividad e incluso la violencia. Por ello, si has visto que alguien se puede enojar más épocas calurosas, probablemente no sea una coincidencia.
Así que si estabas pensando que te estás volviendo loco, todo el día estás de malas y todo tu alrededor ya te tiene temor porque no andes del mejor humor que digamos, puede que ya tengas una justificación respaldada por la ciencia para cuando alguien quiera preguntarte por qué estás tan enojado.
Te podría interesar
Investigaciones encuentran relación entre el enojo y el calor
Investigaciones recientes han validado que ciertas personas tienden a ponerse de malas o experimentar un aumento en su nivel de ira y agresión en condiciones de calor. Un estudio llevado a cabo con 2,000 estudiantes universitarios en California y Kenia, asignados a habitaciones con diferentes temperaturas, encontró resultados intrigantes.
Mientras que el calor no parecía afectar el desempeño en juegos que involucraban decisiones económicas, los participantes en Kenia, que se encontraban en una habitación calurosa, mostraron una tendencia a comportarse de manera más agresiva, en donde, incluso, no dudaban en perjudicar a sus compañeros para su beneficio personal.
El estudio realizado por el Dr. Ian Bolliger destacó que el fenómeno no se observó en el grupo de Berkeley, lo que sugiere que el calor por sí solo no es el factor determinante para ponerse de malas. Más bien, la situación socio-política en Kenia, marcada por elecciones polémicas y tensiones étnicas, pudo haber influido en el comportamiento agresivo observado.
Esta investigación plantea la posibilidad de que el calor actúe como un multiplicador de tensiones preexistentes. Otros estudios, como uno que examinó las penalizaciones en la NFL durante condiciones climáticas, respaldan esta noción, sugiriendo que las altas temperaturas pueden hacer enojar más a las personas y llevarlas a comportamientos agresivos.
El calor hace que no controles tus defensas
Aunque ninguna de las dos investigaciones pudo explicar realmente por qué el calor puede hacer que las personas se pongan de malas, la ciencia tiene algunas teorías interesantes. El Dr. Joseph Taliercio, coordinador de Investigación y psicólogo autorizado de Cognitve and Behavioral Consultants, considera que cuando hay altas temperaturas, es posible que el cuerpo no tenga sus defensas habituales para mantener bajo control los impulsos agresivos.
Por otro lado, la Dra. Susan Yeargin, profesora asociada de Ciencias del Ejercicio en la Universidad de Carolina del Sur, destacó que así como el cuerpo desvía sangre a la piel para ayudar a liberar calor, tiene sentido que la energía fuera desviada del cerebro, lo que hará que “no esté feliz” y reaccione de alguna manera.
El cuerpo también hace que el cuerpo sude y pierda nutrientes, los cuales, desempeñan un papel importante en la autorregulación y la salud mental. Otro especialista también indicó que las altas temperaturas pueden aumentar los niveles de ansiedad, una razón puede ser porque las personas no duermen de la misma manera y la falta de sueño causar irritación, así como afectar la capacidad de tomar decisiones.
¿Hubieras pensando que la ciencia haría algunas investigaciones para estudiar la relación entre el calor y el por qué te pones de malas? Como ves, esta no es una razón única, pero sí puede influir a que te puedas enojar más fácilmente. Así que si estás teniendo un mal día, mejor tómate un rato antes de salir a la calle.