¿Has experimentado una sensación de vacío en el estómago o ardor persistentes?, presta atención a este síntoma porque podría tratarse de gastritis.
Te podría interesar
El ajetreado estilo de vida que tenemos muchos de los que vivimos en grandes ciudades, malos hábitos alimenticios, el estrés y un ayuno prolongado, pueden ser factores de peso para desarrollar esta enfermedad que, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), padecemos entre el 60 y 70 por ciento de los mexicanos.
Para no ser de este porcentaje de la población con gastritis, a continuación te compartimos una serie de recomendaciones que puede seguir para evitarla y así tener una mejor salud.
10 consejos para evitar la gastritis
La gastritis es un padecimiento que se desarrolla en el epigastrio, mejor conocido como "boca del estómago", que da como consecuencia una inflamación del revestimiento de la pared interna que protege al estómago, la cual puede ser ocasionada por la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori), por estrés, o bien por enfermedades autoinmunes, como bien señala la doctora Nayeli Xochiquetzal Ortiz-Olvera, médico gastroenterólogo, titular de pregrado y posgrado de la UNAM.
Los síntomas que caracterizan a la gastritis son los siguientes:
- Dolor punzante o ardor en la parte superior del abdomen.
- Náuseas
- Vómito
- Eructos
- Sensación de saciedad rápida
- Reflujo
Si ya has experimentado uno o varios de estos síntomas, o bien buscas no presentarlos, aquí te damos 10 consejos que te ayudarán a prevenir la gastritis.
- Reduce el consumo de alimentos irritantes o con mucha grasa. Opta por una dieta que integre verduras, frutas, fibra y agua.
- Evita comer en la calle, ya que los alimentos o platillos podrían no estar bien cocidos, muy grasosos o contaminados con la bacteria Helicobacter pylori.
- Procura mantener un horario fijo para tus comidas del día, pues dejar pasar mucho tiempo entre un alimento y otro podría provocar una irritación a tu estómago.
- Trata de integrar colaciones entre tus comidas, tales como un sándwich o fruta.
- Evita el ayuno prolongado. De hacerlo con frecuencia puede traer severos problemas a la salud de tu estómago, desde irritación hasta el desarrollo de gastritis, además de que te puede estresar y provocarte una sensación de cansancio, entre otros efectos.
- La Fundación Mexicana de Diabetes recomienda que, en la medida de lo posible, no ingieras medicamentos que pudiera irritar tu estómago, tales como aspirinas o antiinfalamtorios.
- No saltes la hora del desayuno, de lo contrario los jugos gástricos podrían dañar tu esófago.
- Evita situaciones que te generen demasiado estrés.
- En cada comida ingiere tus alimentos lentamente y trata de masticarlos bien.
- Si estas acostumbrado a cenar, que sea algo ligero para evitar que te caiga de peso o te genere reflujo.
Con estas recomendaciones podrás reducir la probabilidad de padecer gastritis, o bien si ya la tienes la irritación estomacal, náuseas, sensación de vacío, ardor y otros síntomas se reducirán considerablemente.
En caso de que haya malestares acude con tu médico para que te revise, determine si se trata de esta enfermedad y, de ser así, te indique el tratamiento adecuada para tratarla. No te automediques, ya que esto podría resultar contraproducente para tu estómago.