El cuerpo de las mujeres sufre muchos cambios antes, durante y después de dar a luz y algunos de ellos es más complicado que recuperen la forma que tenían antes. Sin embargo, existen ejercicios hipopresivos para el post parto que dan resultados muy eficaces.
Te podría interesar
¿Qué son los ejercicios hipopresivos?
Los ejercicios hipopresivos surgieron en los años 80 y fueron creados por la doctora en Kinesiterapia, Marcel Caufriez.
Este tipo de gimnasia tiene por objetivo elevar vísceras como el útero, la vejiga e intestinos, así como mejorar el tono del suelo pélvico post parto. Todo, mediante el control de la respiración y el diafragma.
Beneficios de los ejercicios hipopresivos
1. Tonifica el suelo pélvico
En las clases post parto las mujeres aprenden a elevar el ombligo desde el diafragma con una respiración especial. Esto refleja una tonificación del suelo pélvico y la cincha abdominal.
2. Corrige malas posturas por el embarazo
El embarazo puede llegar a causar hiperlordosis por el aumento de la curva lumbar y los ejercicios hipopresivos ayudan a colocar la columna sin hacer presión abdominal, se trabajan los brazos y reduce la tensión del abdomen bajo.
3. Se aprende a respirar “por apnea”
Este tipo de respiración estimula la apertura de las costillas y la succión abdominal.
Te podría interesar
¿Cuándo deben realizarse los ejercicios hipopresivos?
Estos ejercicios son indicados especialmente en el post parto y tienen una serie de indicaciones para hacerse:
- No te adelantes al tiempo indicado. Los ejercicios hipopresivos se realizan tres meses desde el parto que es cuando el útero vuelve a su tamaño anterior al alumbramiento.
- El tiempo recomendado para realizar ejercicios hipopresivos es durante 6 meses con 2 clases por semana. Sin embargo, es importante que un especialista revise tu estado para darte una indicación precisa.
- No necesitas hacer esfuerzos excesivos durante los primeros 3 meses. Primero tonificas los músculos abdominales trabajando los transversos y el suelo pélvico; después oblicuos y por último los rectos abdominales.
Los ejercicios hipopresivos deben hacerse con calma, recuerda que cada mujer tiene un ritmo diferente así que no te desesperes. Si sufres de hipertensión, artrosis de cadera o de rodilla, consulta a tu médico si eres candidata a estos ejercicios post parto.
Te compartimos una rutina que puedes seguir tranquilamente en casa: