El ajo es uno de los alimentos más consumidos en los hogares del mundo, pues es un excelente condimento para un sinfín de platillos. Sin embargo, además de ser delicioso y de sabor único, también nos regala muchos beneficios cuando lo comemos, sobre todo, si lo hacemos en ayunas.
Te podría interesar
El ajo es una planta originaria de Asia, pero fue introducida al Mediterráneo hace más de 7 mil años. Su nombre original proviene del latín “Allium”, el cual también tiene su origen del concepto celta “Quemar”. Este, debido a particular aroma picante.
¿Cuáles son los principales beneficios del ajo?
El ajo, como mencionamos, tiene muchos beneficios para nuestro cuerpo, ya que goza de muchas propiedades entre las que se distinguen las siguientes:
- El ajo es un alimento depurativo, antiséptico y antibacteriano.
- Sus propiedades hipotensoras e hipolipemiantes ayudan a proteger el corazón, pues reduce el bloqueo de las arterias, la presión arterial y el colesterol de la sangre.
- Potencia las funciones del hígado y el páncreas, ya que estimula el desarrollo de insulina en el organismo.
- Ayuda a combatir enfermedades respiratorias, sobre todo la gripe y aunque no está 100% comprobado, también han destacado que es capaz de disminuir los resfriados hasta en un 60%.
¿Por qué comer ajo en ayunas?
Si el consumo de ajo de por sí tiene muchos beneficios, hacerlo en ayunas tiene muchos mejores resultados.
El ajo en ayunas nos ayuda a mejorar nuestro metabolismo, pues estimula los ácidos gástricos, lo que genera una mejor aceptación de los alimentos por parte de nuestro estómago. Además, sus propiedades antibióticas combaten bacterias del tipo gram-positivo y gram-negativo y las ácidas-corrosivas.
Te podría interesar
Entre otros de sus beneficios de comer ajo en ayunas es aprovechar la aliína que contiene, la cual, funciona como una barrera contra los metales pesados. Un estudio demostró que el ajo puede disminuir los niveles de plomo en la sangre hasta en un 91%. Esto, a su vez, disminuye los dolores de cabeza y la presión alta.
¿Qué te parecen todos los beneficios del ajo? Recuerda que este alimento es un complemento y no debes utilizarlo como un producto medicinal completo. Consulta a tu médico y mantén una alimentación sana y balanceada.