Todos conocemos el chocolate y muchos son adictos a él, pero es importante saber que no es lo mismo que el cacao, es su principal derivado sin embargo, de lo que hablaremos ahora será específicamente de la materia prima.
Te podría interesar
El grano de cacao proviene del árbol del mismo nombre, aunque actualmente la forma más fácil de encontrarlo es en los chocolates este producto ya ha pasado por varios procesos y se le han añadido algunos otros ingredientes que diluyen todos los beneficios del polvo de cacao puro.
En la antigüedad el cacao era considerado como un lujo al que no cualquiera tenía acceso y desde entonces ya se conocían la gran cantidad de propiedades que poseen y que benefician a la salud si es consumido de manera habitual.
¿Qué beneficios tiene el cacao?
Ahora que ya aclaramos que no es lo mismo chocolate y cacao es importante saber que este contiene una gran concentración de antioxidantes, 14 veces superior a la del vino y 21 veces más que en el té verde, así de poderoso es.
Además, es un alimento rico en magnesio y hierro. Una porción de solo 30 gramos es suficiente para cubrir el 100% de la Cantidad Diaria Recomendada (CDR) de hierro.
Si todo esto no fuera suficiente para incluir al cacao en tu dieta el cacao también aporta otros minerales básicos para nuestra alimentación como calcio, fósforo, manganeso, potasio y zinc.
Te podría interesar
- Ayuda a prevenir el cáncer
Algunos estudios han demostrado que el consumo de cacao está directamente relacionado con una menor posibilidad de desarrollar cáncer de mama, colon, hígado y próstata.
- Reduce la inflamación
Los flavonoides, son compuestos vegetales que ayudan a disminuir la inflamación en todo el cuerpo, ayudando a evitar problemas de salud crónicos y el envejecimiento prematuro. Estos están presentes en el cacao puro.
- Reduce el riesgo de diabetes
Recordemos que no hablamos de chocolate, el cacao puro sí puede ayudar a prevenir la diabetes ya que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.
- Reduce las arrugas
Ya sea que lo comas o lo apliques directamente sobre la piel, ayuda a prevenir la aparición de arrugas y que las que ya tenemos se vean menos marcadas.
- Mejora el ánimo
Se ha demostrado que comer cacao puro nos hace más felices, ya que aumenta la producción serotonina de nuestro organismo, lo que ayuda al cerebro a sentirse más positivo, relajado y a liberar estrés.