EJERCITA TU MENTE

3 trucos para mejorar tu capacidad cognitiva

Conoce estos 3 trucos donde ayudara a tu cerebro a tus actividades cotidianas.

3 trucos para mejorar tu capacidad cognitiva.Estimula tu cerebro con actividades.
Escrito en SALUD el

Las capacidades cognitivas son aquellas habilidades por las que nuestro cerebro nos permite aprender, prestar atención, memorizar, hablar, leer, razonar, comprender. Es decir, poder llevar a cabo cualquier acción o tarea en nuestro día a día, desde lo más sencillo a lo más complejo.

Cuando realizas una acción o actividad entran en juego muchas capacidades cognitivas como la memoria, prestar atención, velocidad de procesamiento y de la información, etc.

Un adecuado funcionamiento de las capacidades cognitivas es fundamental para el desempeño en las actividades cotidianas. Es importante estimularlas, hay actividades que apuntan específicamente a ellas, como algunos juegos de mesa y pasatiempos, pero también otras más generales, relacionadas con las actividades sociales, el ocio y la cultura.

¿Cuáles son los trucos para mejorar mi capacidad cognitiva?

1.Dieta saludable

Dormir, dieta y ejercicio son las claves para un estilo de vida y cerebro saludables, y por lo tanto, la memoria.

Todos sabemos lo que constituye una buena dieta: frutas, verduras, granos integrales, grasas saludables (como aceite de oliva, nueces, pescado). Sabemos que a pegarse a una dieta se requiere de cambios de consumo, pero todo es poco a poco y veras cambios tanto en tu cuerpo y en tu mente

2. Desconecta y escápate

El estrés es el peor enemigo del ser humano y podemos caer en distintas enfermedades, aunque debemos de reconocer que a veces ayuda a responder rápidamente en caso de emergencia: ayuda a producir cortisol, una hormona que nos hace tener energía en un breve lapso y nos ayuda a centrarnos.

Pero tanto estrés le hace mal al cerebro, por eso es clave que aprendamos a desconectar de vez en cuando, para permitir a esa parte del cerebro que descanse. Al desconectar, estás ejercitando una parte del cerebro.

3. Busca nuevos desafíos

Salirnos de nuestra zona de confort es lo mejor, ya que te retas a ti mismo a hacer cosas diferentes y que mejor en aprender algo nuevo que te llevara a tener experiencias increíbles.

Y una buena manera de potenciar tu cerebro es desafiarle, es decir aprender algo nuevo.  Actividades como participar en una clase de arte, entrar a zumba, ir al gym o aprender un nuevo idioma aumenta la elasticidad de tu cerebro.

La mejor forma de fomentar un adecuado funcionamiento de las capacidades cognitivas es promover unos hábitos de vida saludables que contribuyan a mantener el cerebro sano.

Temas