Mucho se habla y se conoce acerca de las horas de sueño que tiene que cumplir una persona, sin embargo, a este aspecto que involucra la salud humana también se añade una cuestión relacionada a los ciclos de esta actividad, que es la calidad con la que se lleva a cabo para lograr un mejor desempeño a la jornada siguiente.
Te podría interesar
De acuerdo con estudios de especialistas, las etapas de sueño se dividen en 4 fases; cada una con características y beneficios únicos que implican ganancias a la forma en que trabaja el organismo, puesto que cada noche, en el descanso, se desarrolla este periodo con duración de 90 minutos al menos 4 o 6 veces.
¿Cuáles son los 4 ciclos del sueño?
- Etapa de adormecimiento
Los primeros 10 minutos de sueño son un periodo de vigilia que avanza hasta llegar al adormecimiento. Esta etapa es de transición y es cuando la persona apenas comienza a dormir, por lo tanto, la actividad en el cerebro disminuye debido a que los músculos se relajan y pueden contraerse. No obstante, la mente aún es consciente del entorno e incluso tiene la capacidad de responder a cuestionamientos externos.
- Sueño ligero
En este punto es cuando el ritmo cardiaco, así como la temperatura corporal, se reducen para lograr entrar a una fase de sueño profundo llamado NREM, un periodo que abarca aproximadamente 25 minutos para después, en los ciclos siguientes, extenderse hasta una hora.
Te podría interesar
Ésta, además, es la etapa más larga del sueño que ocasiona una desconexión del entorno que disminuye el tono muscular, la respiración y el ritmo cardiaco.
- Transición
También denominado delta, el periodo en el ciclo de sueño es una transición de pocos minutos en que cada persona llega a un estado de sueño profundo y con el cuerpo en completa relajación; no obstante, esta fase no suele ocupar más del 10% del tiempo total de sueño.
- Sueño profundo
De 20 a 40 minutos se llega a un sueño profundo en el ciclo donde las ondas cerebrales realizan sus actividades 10 veces más lento que cuando se está consciente. Según los expertos, durante el sueño el cuerpo trabaja para fortalecer el sistema inmunológico, reconstruir huesos, músculos, y reparar o regenerar tejidos. Esta parte es la más importante ya que es la que determina la calidad del descanso.
¿Por qué es importante tener todos los ciclos de sueño?
Si el ciclo de sueño no se cumple de manera adecuada es posible que con el tiempo se presenten severas complicaciones de salud por la falta de descanso ya que ocurre lo siguiente:
- Disminuye la capacidad de pensar
- La energía del cuerpo no rinde
- Aumenta el cansancio
- Es más difícil recordar cosas
- Aumenta la irritabilidad
- Aumenta el riesgo de tener presión alta
- Se corre el riesgo de padecer afecciones cardíacas, enfermedades del riñón, accidentes cerebrovasculares, obesidad y diabetes