La función principal de los riñones es filtrar los productos metabólicos de desecho y el exceso de sodio y de agua de la sangre, así como facilitar su eliminación del organismo; también ayudan a regular la presión arterial y la producción de glóbulos rojos.
Te podría interesar
Los riñones son órganos pares con forma de frijol y tamaño aproximado de un puño, situados en ambos lados de la región dorsolumbar, justo debajo de las costillas. Están conformados por millones de unidades funcionales llamadas nefronas, las cuales se encargan de filtrar, reabsorber y secretar desechos metabólicos.
Forman parte del sistema urinario junto con los uréteres, la vejiga y la uretra, en donde se encuentra una de las principales funciones de los riñones, la excretora, que es en donde se eliminan las toxinas del cuerpo por medio de la orina.
Los riñones también se encargan de eliminar el sodio que sobra en el organismo, mantienen el equilibrio de agua y electrolitos, y del pH del cuerpo.
Conoce los hábitos que ignoramos pero que le hacen mal a nuestros riñones sin que te des cuenta.
Te podría interesar
Hábitos que dañan tus riñones
A pesar de que los riñones son esenciales para la salud y el bienestar, a menudo muchos de nosotros ignoramos ciertos hábitos que pueden condicionar su adecuado funcionamiento, como una mala alimentación e hidratación.
1. Retener la orina
Debido al estilo de vida, fundamentalmente por el trabajo, muchos se aguantan las ganas de ir al baño, y sin que te des cuenta esto puede afectar de gran manera los riñones, ya que cuando tenemos la vejiga llena de orina durante un tiempo prolongado, se pueden producir complicaciones en las vías urinarias, como una hipertrofia o una la hidronefrosis, que es el aumento de la presión de la orina.
2. Consumo de refrescos
El exceso de consumo de bebidas carbonatadas causan cálculos renales que impiden limpiar el organismo. Los refrescos son muy perjudiciales para la salud de los riñones, pero lamentablemente, su consumo está muy extendido.
El refresco altera el metabolismo de electrolitos y el pH en nuestro cuerpo, aumenta la glucosa en sangre. Puede causar la formación de cálculos (piedras) en el riñón. Daña al riñón directa e indirectamente al aumentar la glucosa y ser acusante de diabetes mellitus.
3. Beber alcohol en exceso
El consumo excesivo de alcohol es un hábito que puede dañar los riñones en poco tiempo. Este producto contiene toxinas y componentes químicos que resultan agresivos con los riñones y el hígado. Debemos ser conscientes a la hora de beber alcohol y evitar los excesos.
Pequeños cambios en tus hábitos diarios pueden hacer mucho por la salud de tus riñones. Acude con tu médico para una revisión rutinaria.