El síndrome premenstrual o más conocido por sus siglas como SPM tiene una gran variedad de signos y síntomas que presentan las mujeres antes de la menstruación, tales casos como la fatiga, los cambios de humor y el hambre.
Los ginecólogos han mencionado que la mayoría de sus pacientes han recurrido a ellos para saber la razón por la que les da mucha hambre antes de la menstruación. Por eso quisimos investigar sobre este tema para darte una respuesta.
Te podría interesar
- Para una vida más longeva
Inmunofitness: la técnica de cuidado para tener mayor calidad de vida
- Salud Menstrual
¿Qué es la menstruación vicariante y cuáles son sus síntomas?
- MENSTRUACIÓN VICARIANTE
¿Por qué me sangra la nariz en mi periodo menstrual?
- Ejercicio
Descubre cuál es el producto menstrual más cómodo si te gusta correr
De antemano podemos decir que es normal que las mujeres tengan hambre antes de la menstruación aunque ya hayan comido. Los investigadores compartieron que existen aproximadamente 150 síntomas diferentes de SPM, estos van desde los emocionales, físicos y conductuales. En los últimos encontramos el deseo por ingerir varios alimentos.
¿Por qué da mucha hambre antes de la menstruación?
Partes del ciclo menstrual van de la mano con el deseo de comer muchos antojitos antes de la menstruación, sobre todo se prefiere consumir el chocolate o dulces. Es uno de tantos síntomas que presentan las mujeres.
Se le conoce como una fase lútea del siclo, que es cuando comienza la liberación de un ovulo durante la ovulación y esta termina una vez que empieza el periodo.
Otra explicación para decir que da hambre antes de la menstruación es porque las mujeres inconscientemente usan la comida como terapia farmacológica para alcanzar un confort psicológico y físico. En pocas palabras se auto medican con alimentos para sentirse mejor.
También los investigadores han dicho que las mujeres al sentir el deseo por consumir una comida deliciosa será como el pretexto de poder disfrutarla, mientras que los antojos sólo están motivados por el hambre.
Otro síntoma que tienen las mujeres antes de la menstruación es por sentirse estresadas o con aburrimiento, lo cual buscan algo de alimentos para poder saciar esos sentimientos que presentan.
Estos síntomas por tener demasiada hambre están regulados por las hormonas. Las mujeres quieren comer más cuando los niveles de estrógeno están bajos y los de progesterona son altos.
Ahora que sabes esta información no te preocupes si te da más hambre de lo normal antes de la menstruación. No es algo grave y tampoco requerirás un diagnóstico, pero si tienes dudas puedes preguntarle a un ginecólogo para ayudar a cambiar tu estilo de alimentación y minimizar esos síntomas del SPM.
Conoce más temas sobre tu salud en nuestro Facebook.