SALUD MENSTRUAL

¿Por qué me dan ganas de llorar cuando estoy menstruando?

Tristeza, irritación, ganas de llorar son algunos de los síntomas emocionales que presentamos durante la menstruación.

Por esta razón me dan ganas de llorar cuando estoy menstruando.Durante la menstruación es normal que sienta tristeza y ganas de llorar.Créditos: Ser Zen
Escrito en SALUD el

Cada que llega mi periodo menstrual es ponerme sensible hasta porque la mosca pasa. Cualquier cosa me pone triste y me dan ganas de llorar de la nada; a veces me siento incomprendida porque la gente a mi al rededor no entiende cómo me siento cuando estoy menstruando.

Y es que algunas personas no empatizan con que menstruar no solo es sangrar, porque mucho antes de que aparezca vienen un montón de síntomas emocionales, físicos ¡y hasta me da mucha más hambre!

Definitivamente, todo esto combinado hace que el malestar comience hasta una semana antes y que se prolongue los siguientes días por todo lo que implica, como cólicos, dolor de piernas, cadera, inflamación de los senos, entre otras cosas. Así como el querer llorar.

La razón por la que dan ganas de llorar durante la menstruación

Aunque sabemos mucho de los síntomas a nivel físico que produce la menstruación, no hay que dejar pasar por alto que las emociones también se ven afectadas por estos cambios hormonales que aparecen cada 25 a 30 días en un ciclo promedio.

Esto se debe a que durante el SPM (Síndrome Premenstrual) los niveles de endorfinas y serotonina pueden llegar a bajar considerablemente respecto a otros días. Estas dos "hormonas de la felicidad" ayudan a regular el hambre, el libido, el sueño y las emociones.

Cuando alguna de la dos se encuentra por debajo de lo normal es común que sintamos tristeza, irritación, estrés, insomnio o sentimientos negativos que nos apachurran el corazón.

También, después de ovular podemos presentar bajas en los niveles de estrógeno y progesterona, que se asocia a la depresión. Aunque esto forma parte de los síntomas comunes del SPM no solo ocurre por eso, pues hay quienes lo sufren más grave y tienen Trastorno Disfórico Premenstrual.

Créditos: Pexeles.

¿Qué es el Trastorno Disfórico Premenstrual (TDP)?

Tener ganas de llorar y tristeza no es lo único que llegamos a sentir, pero hay otros síntomas que podrían advertir sobre TDP, que es una forma más grave y con más síntomas que el SPM.

  • Cambios de humor.
  • Depresión.
  • Insomnio.
  • Agobio.
  • Pérdida de control.
  • Irritabilidad o ira.
  • Ataques de pánico.
  • Ansiedad.
  • Problemas para concentrarse.

Sentirme triste y querer llorar cuando estoy menstruando es completamente normal y nadie tiene que juzgarme por reaccionar emocional ante el desajuste hormonal que estoy tiendo. Si así como yo, tú también sientes lo mismo, recuerda que es parte del ciclo menstrual y que en caso de presentar más síntomas es importante acudir con tu ginecólogo. No olvides que en Facebook tenemos más contenido para ti.