Los índices de violencia parecieran no disminuir y si bien la idea no es vivir encerrados y con miedo, hay algunos aspectos que podemos tomar en cuenta a la hora de salir a una fiesta para no correr peligro. Algo a lo que debes estar muy atento a las drogas que alguien puede poner en tu bebida.
Te podría interesar
Las drogas en la bebida es una de las formas más comunes y “fáciles” que tienen los delincuentes para lograr el objetivo que tengan con la víctima. Después de todo, en las fiestas, bares y restaurantes el consumo de bebidas es algo usual contengan o no alcohol.
Entre los tipos de drogas más utilizadas sobretodo por violadores se encuentran:
- Flunitrazepam (Rohipnol)
- Ácido gamma-hidroxibutírico (GHB)
- Gamma-butirolactona (GBL)
- Ketamina
Todos ellos pueden vertirse en una bebida e incluso en los alimentos y tienen la intención de debilitar a la víctima y hacerla perder el conocimiento. Lo mejor es mantener las bebidas siempre con nosotros, pero hay algunas drogas que no tiene color, olor ni sabor, por lo que podríamos estarlas ingieriendo sin darnos cuenta.
¿Cómo darte cuenta de que te han puesto drogas en tu bebida?
Esto no es una tarea fácil, ya que, como lo mencionamos, muchas drogas pueden ser imperceptibles a nuestros sentidos. Por ello, lo más importante es que te mantengas alerta a cambios muy drásticos en la forma en cómo te sientes.
Te podría interesar
Algunas drogas actúan muy rápido, sobre todo al combinarse con alcohol. Los síntomas más notorios son:
- Mareo
- Dificultad para hablar
- Latidos del corazón muy lentos o rápidos
- Somnolencia
- Problemas para respirar
- Confusión
- Desmayo
Si sientes alguno de estos síntomas lo mejor es que le digas a las personas de tu confianza y en caso de tener oportunidad llama a tus padres, amigos cercanos o tu pareja para que vayan por ti lo más pronto posible.
Otras recomendaciones importantes al salir de fiesta son:
- No beber de un vaso que no sea tuyo
- Pide que sirvan o abran tus bebidas enfrente de ti
- Si descuidas tu bebida ya no la tomes, viértela en otro lado y pide otra
No olvides compartir tu ubicación en tiempo real y toma fotografía o videos del lugar en el que estás, las personas que fueron contigo y de ti misma para mostrar tu aspecto. Si ves a alguien que pueda auxiliarte, no dudes en pedir apoyo.