Por raro que parezca, nuestro cuerpo convive con una cantidad increíble de bacterias, pero específicamente el intestino trabaja con todo tipo de levaduras, hongos o virus como Candida albicans, que son indispensables para tener un correcto funcionamiento del sistema inmune, ¿te lo imaginabas?
Te podría interesar
Uno de los hongos con los que nuestro intestino trabaja continuamente es conocido como Candida albicans que en condiciones saludables donde el microbiota intestinal es normal y estable permite un correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Su labor es mantener el equilibrio intestinal, sin embargo, cuando hay sobrecrecimiento de esta bacteria puede acarrear muchos problemas.
La enfermedad ocasionada por la Candida albicans es la candidiasis intestinal y puede causas diferentes molestias y síntomas que de no tratarse correctamente podría convertirse en una situación altamente peligrosa. Algunos de los factores que se convierte en susceptibles a la infección son:
- Edad
- Diabetes
- Hipertiroidismo
- Enfermedades hepáticas
- Enfermedades renales
- Uso de corticoides
- Prematuros y recién nacidos bajos de peso
Síntomas que indican tener candidiasis intestinal
De acuerdo con estudios clínicos los síntomas de esta enfermedad pueden ser poco precisos a nivel intestinal ya que la candidiasis intestinal puedes causar alteraciones en la mucosa intestinal que puede llevar hasta una mala absorción de los nutrientes de la comida que puede desatar una mala nutrición.
Si presentas alguno d ellos siguientes síntomas, podría tratarse de candidiasis intestinal:
Te podría interesar
- Diarrea
- Estreñimiento
- Dolor abdominal
- Meteorismo (exceso de gases)
- Irritabilidad
- Mareos
Si presentas alguno de estos síntomas debes acudir con tu médico para poder realizar los estudios necesarios y poder dar un diagnóstico oportuno. Médicos señalan que la alimentación es el factor clave para combatir y prevenir la candidiasis intestinal, por lo que se debe consumir algunos alimentos cono son:
- Azúcares simples o refinados
- Productos fermentados o procesados
- Almidones
- Cafeína
- Embutidos
- Alimentos con alto índice glucémico como nueces, legumbres o zanahorias)
- Alcohol
- Lácteos
- Queso
- Bebidas energéticas
- Refrescos
Si ya padeces candidiasis intestinal el tratamiento que lo combate suele ser con antimicóticos para evitar la propagación y proliferación de la bacteria y algunos medicamentos antihongos o suplementos probióticos. Recuerda que para poder tratar esta enfermedad debes asistir con un especialista y recibir un diagnóstico previo.