El sarro en los dientes es un problema de salud bucal que debe atender de forma inmediata, pues puede llevar a otras complicaciones que no solo afectarán tu boca o tus dientes, sino también, otras partes de tu organismo.
Te podría interesar
El sarro dental es consecuencia de la acumulación de la placa bacteriana que se forma por bacterias, restos de alimentos y residuos de la boca que no se eliminan adecuadamente.
Por ello, la salud bucal no solo se trata de cambiar tu cepillo de dientes cada 3 meses, sino requiere de otros hábitos y buenos cuidados para tu boca esté sana y no atraigas otras enfermedades que pongan en riesgo tu comodidad y salud en general.
¿Por qué el sarro en los dientes se vuelve negro?
Debes saber que el sarro negro en la salud bucal representa algo negativo, pues es una acumulación de componentes de fluidos próximos como bacterias muertas y proteínas salivales mineralizadas. Esto puede ser por las siguientes razones:
Sangre y subproductos hemáticos
Las encías inflamadas que sangran predisponen el contacto del sarro con sus sustancias hemáticas que tienden a oscurecer.
Líquido gingival crevicular
Este es un flujo que excreta el tejido conectivo y aumenta con la presencia de placa bacteriana y la inflamación de las encías.
Te podría interesar
Sustancias externas
Las sustancias externas favorecen la tinción hacen que el sarro en los dientes se vuelva negro. Puede deberse al consumo regular de bebidas oscuras como café, vino tino o el cigarro.
¿Es malo que el sarro en los dientes se vuelva negro?
El sarro negro en los dientes sí tiene consecuencias en la salud bucal pues llega a irritar las encías, favorece su inflamación y la aparición de gingivitis. Además, el tejido gingival se hincha, duele, se enrojece y sangra con facilidad.
Es importante que sepas que además de tener sarro en los dientes, la gingivitis que no se trata a tiempo puede evolucionar a periodontitis, que es el cuadro más grave. Esto puede llegar a generar que los dientes se muevan o incluso se pierdan.
Cuando el sarro en los dientes se vuelve negro favorece la presencia y el acumulo de bacterias dañinas que puede causar periodontitis, que es un padecimiento de la boca asociado a complicaciones con la diabetes, enfermedades cardíacas y respiratorias.
¿Qué hacer cuando el sarro de los dientes se vuelve negro?
La única manera en que puedes atender cualquier problema de salud bucal, como lo es el sarro en los dientes negro es la intervención de un odontólogo. Este profesional debe evaluar tu situación y determinar la localización del cálculo y diagnosticar las enfermedades asociadas.