El crecimiento siempre es progresivo, no se consiguen los resultados esperados de la noche a la mañana. Es una verdad dolorosa pero gratificante. Esto aplica para todo en la vida: pueden ser temas emocionales, laborales, amorosos o físicos. Por eso aquí te contamos qué es la sobrecarga progresiva en el ejercicio para que el músculo crezca.
¿Qué es la sobrecarga progresiva?
Se trata de una técnica que consiste en aumentar el peso que utilizas en tus repeticiones, o, aumentar el número de repeticiones que realizas en tu rutina. Así el cuerpo se va fortaleciendo y el músculo crece.
Te podría interesar
- ¡Que tu edad no sea excusa!
El ejercicio que Anahí hace para tener un abdomen de acero a sus casi 40 años
- Salud
Rutina de ejercicio de Eiza González: tonifica el abdomen con 10 minutos diarios
- Beneficios del ejercicio
5 beneficios de hacer ejercicio todos los días
- ¡Actívate físicamente!
Los mejores ejercicios para quemar grasa de todo el cuerpo
Esta es una respuesta natural del cuerpo, ya que los músculos tendrán que irse adaptando a las nuevas condiciones a las que es sometido. Y no sólo los músculos se fortalecen, también lo hacen los ligamentos, los tendones, los cartílagos y los huesos.
Esto resulta un poco obvio, pero algunas personas se quedan estancadas en el mismo peso o la misma rutina y esto ocasiona que ni su fuerza ni sus músculos aumenten.
¿Cómo realizar la sobrecarga progresiva?
Primero que nada, hay que comprender que todos los cuerpos son diferentes, cada uno cambia y se desarrolla distinto y el ejercicio que le funcionó a alguien puede no funcionarle a otra persona, pero las claves para realizar una sobrecarga progresiva son las siguientes.
1. Aumento en el volumen
Puedes realizar más series o repeticiones para el grupo muscular que quieras fortalecer.
2. Aumento en la intensidad
Una vez que te sientas cómodo en tus sesiones de entrenamiento, puedes aumentar el peso en tu siguiente sesión.
3. Aumento en la frecuencia
Sencillamente puedes entrenar en más ocasiones que la semana previa.
4. Aumento en la tensión
Puedes aumentar la duración de las repeticiones que realizas.
Aspectos importantes a considerar en la sobre carga progresiva
La recuperación es muy importante, así que una vez que hayas realizado la sobrecarga progresiva, deja que el músculo que fortaleciste se regenere; el proceso al que se someten los músculos después del ejercicio es conocido como alteración homeostática, así que deja que el músculo se adapte a este cambio.
También es importante aumentar sólo uno de los aspectos anteriores cada vez, no intentes cambiar volumen, frecuencia e intensidad al mismo tiempo, recuerda que todo es progresivo.
Cuando realices los cambios, primero aumenta el volumen que la intensidad, esto con el fin de solventar el problema de la fatiga muscular. Y sobre todo, ten paciencia, aunque no veas resultados inmediatos, tu cuerpo irá fortaleciéndose poco a poco.
¿Tú has realizado la sobrecarga progresiva en el ejercicio? Cuéntanos cómo te ha ido en nuestra caja de comentarios de Facebook.